¿En apuros para arrendar? Infórmese y tenga en cuenta lo siguiente…

Escrito por: Dayanna Alonso Palacios

Contenido del blog

Introducción

¿Tiene usted un inmueble que quiere arrendar? Esta información le interesa. Conozca los aspectos más importantes del arrendamiento:

1. Contrato de arrendamiento de vivienda urbana.

Es aquel documento, mediante el cual dos partes (arrendador y arrendatario) se obligan mutuamente, el arrendador concede el goce del inmueble urbano destinado a vivienda, total o parcialmente, y el arrendatario a pagar por este uso y disfrute un valor económico determinado, el cual se denomina canon de arrendamiento.

2. Obligaciones de las partes.

Son obligaciones del arrendador: 1) Entregar el inmueble al arrendatario en la fecha convenida y en condiciones óptimas, para el uso y disfrute del mismo. 2) Mantener el inmueble con la conexión de servicios públicos. 3) Entregar al arrendatario copia del contrato pactado con firmas originales. Son obligaciones del arrendatario: 1) Pagar el canon de arrendamiento dentro de la fecha convenida. 2) Cuidar y realizar las reparaciones locativas para mantener en buen estado el inmueble. 3) Cumplir con el pago de los servicios públicos.

3. Terminación del contrato.

Generalmente, la terminación del contrato se produce por incumplimiento contractual de una de las partes. No obstante, la ley señala que también puede darse por: a) Mutuo acuerdo: Las partes acuerdan deciden terminar la relación contractual. b) Por parte del arrendador: Se configura cuando el arrendatario adeuda cánones de arrendamiento o servicios públicos. c) Por parte del arrendatario: La suspensión de los servicios públicos por decisión deliberada del arrendador o por actuaciones graves del arrendador que afecten el uso y disfrute del inmueble.

Recomendaciones al momento de arrendar un inmueble:

1. Realizar un estudio y cerciorarse a quien le va a arrendar el inmueble.
2. Suscribir contrato de arrendamiento por escrito, donde se señalen por lo menos 2 coarrendatarios que tengan capacidad de pago. En la Corporación Intermediar estamos dispuestos a colaborarle con la realización de ese contrato para que las partes lo firmen con confianza.
3. Tener en cuenta las causales de terminación contractual, para que no incurra en posibles indemnizaciones por no acatar la norma.
4. Agotar la negociación directa o la conciliación, trámites que puede realizar en nuestro Centro de Conciliación Solucionar, antes de acudir a instancias judiciales.
5. En caso de mora, le recomendamos acudir a la audiencia de conciliación en nuestro Centro de Conciliación Solucionar, no solo para llegar a un acuerdo sobre los valores adeudados, sino también para acordar la fecha de entrega del inmueble y así evitar el desgaste de un proceso judicial de restitución de inmueble arrendado.
Conoce a:
Dayanna Alonso Palacios

Abogada junior, miembro del equipo jurídico de la Corporación Intermediar.